EL PROYECTO


 

VALCONMAC somos un proyecto europeo centrado en la protección y desarrollo de los hábitats forestales del conjunto de archipiélagos atlánticos macaronésicos.

Como esfuerzo cooperativo supone la evolución de las metodologías de transferencia e intercambio de información de las acciones que hemos realizado en el campo forestal en la Región Macaronésica insular desde el año 2006.

Seguimos promoviendo este intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito forestal para hacer más accesible la divulgación y difusión de los conocimientos que hemos ido generando, y que han logrado favorecer el flujo de conocimientos entre estos territorios con características biogeográficas similares.

MISIÓN


 

Ante la regresión de las formaciones forestales ubicadas en las medianías y/o zonas costeras de nuestras islas y su efecto sobre la herencia botánica de nuestros territorios, nuestra Misión se focaliza en revertir esta situación.

Unos hábitats forestales que se recuperan ecológicamente en sus entornos y potencian una economía sostenible sustentada en sus beneficios son componentes de esa visión compartida.

VALCONMAC intenta contribuir al desarrollo del medio rural más equilibrado a nivel territorial, más competitivo, innovador y respetuoso ambientalmente, todo ello en un marco que se adecúe a las singularidades de las islas y haciendo especial hincapié en la gestión forestal sostenible.

Promoviendo la eficiencia de los recursos y el fomento del paso a una economía baja en carbono capaz de adaptarse al cambio climático en el ámbito rural, en especial el forestal.

SOCIOS


 

Con el impulso de la acción europea, somos una alianza activa que cuenta con los siguientes participantes institucionales:

  1. ENTIDADES PARTICIPANTES BENEFICIARIAS DEL FEDER
  • Socio 1 Jefe de Fila Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias
  • Socio 2 Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, IP-RAM
  • Socio 3 Dirección Regional de Recursos Forestales de Azores
  1. PARTICIPANTES DE TERCEROS PAÍSES DEL PROGRAMA
  • Socio 4: Dirección General de agricultura y desarrollo rural de la República de Cabo Verde

 

New image
New image
New image
New image

HISTÓRICO


El partenariado del proyecto VALCONMAC desarrolla proyectos de manera conjunta desde hace más de 10 años, con experiencias como FORESMAC, MONTEVERDE y GESFORMAC.
(aquí va una infografía)

  • VALCONMAC es un proyecto complementario a la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural.
  • En ella se establecen sinergias en el marco de las políticas de la UE relativas a agricultura y silvicultura. Por ello, es también complementario al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020

EL PROYECTO


VALCONMAC  es un esfuerzo compartido, una inversión europea en calidad de vida y economía especializada inteligentemente. Integrados en un saber hacer sostenible la relación entre poblaciones y territorios.