VIII JORNADAS FORESTALES DE LA MACARONESIA

  • 24/02/18 10:52
  • VALCONMAC
  •   noticias

Nuestro eje central de actividad se dirige a la regeneración de los hábitats forestales y la herencia genética de nuestros relictos vegetales. En la conservación y protección de nuestro patrimonio natural y cultural de las forestas está la vía de desarrollo de nuestros potenciales.

En nuestras actividades promovemos acciones centradas en:

2.1.1 INVENTARIO, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS ÁRBOLES SINGULARES Y MONUMENTALES DE LA MACARONESIA.

Trabajamos por realizar un inventario exhaustivo y un diagnóstico certero de los árboles más singulares de la Macaronesia, valorando su estado de conservación.

De entre ellos se seleccionamos al menos 100 de ellos para elaborar un catálogo que difundiremos para el conocimiento de especialistas, población local y visitantes; donde tendrán representación las islas con aproximadamente unos 25 árboles por archipiélago (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde), donde se resaltará la importancia en el entorno rural y forestal donde se ubican.

Se facilitará la protección y puesta en valor de varios ejemplares singulares por archipiélago, tratando de favorecer su visita mediante la adecuación de los senderos o pistas de acceso. Se priorizará la protección de los ejemplares singulares y su entorno, habilitando paneles informativos que conecten y detallen información sobre la totalidad de la Red de árboles singulares y emblemáticos de la Macaronesia.

 

BUSCAMOS:

  • La valoración del estado de conservación de los árboles singulares de la Macaronesia.
  • Un sistema de caracterización, selección e identificación de los árboles singulares de la Macaronesia.
  • La generación de economía rural.
  • Unos criterios comunes de conservación y mantenimiento

RESULTADOS:

  • Geocacching de los árboles singulares de la Macaronesia
  • Material necesario para la adecuación de entornos para algunos árboles singulares
  • Contenidos divulgativos

2.1.2: MEJORAS EN EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT 9370 (PALMERALES DE PHOENIX)

 

En la actualidad las formaciones forestales ubicadas en las medianías y/o zonas costeras sufren una regresión importante en su área, unido a que muchos de estos relictos vegetales se encuentran muy modificados o intervenidos por la mano del hombre
Por ello nos enfocamos en desarrollar medidas de intervención activas que permitan a estos hábitats revertir el actual estado de regresión en el que se encuentran (especialmente en los sensibles a los efectos del cambio climático.

En Canarias, con el hábitat prioritario 9370* (Palmerales de Phoenix), se da la circunstancia particular de que una amplia superficie de su distribución está muy vinculada al uso o aprovechamiento del espacio por el hombre. Se hace necesario volver a activar dicho manejo o sustituirlo por otras actividades que favorezcan la conservación de estos palmerales. En este sentido se plantea el seguimiento de la naturalización de algunos palmerales y la comprobación de su estado de recuperación.

 

BUSCAMOS:

  • Un sistema de indicadores de conservación del Hábitat 9370 (en FV y CV).
  • La evaluación del estado de conservación y evolución del Hábitat 9370 (en FV y CV).

RESULTADOS:

  • El Intercambio de información entre participantes.
  • La evaluación de la riqueza del palmeral.

2.1.3: INCREMENTO DE LA RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LOS HÁBITATS FORESTALES EN LOS ARCHIPIÉLAGOS MACARONÉSICOS.

Pretendemos aumentar la resistencia y capacidad de lucha de las diferentes formaciones forestales a las futuras condiciones de cambio climático, desertificación y mantenimiento de la biodiversidad.

Coordinamos actuaciones que incrementan la riqueza genética -tanto intra como inter específica- de las diversas especies presentes en los hábitats forestales, prestando especial atención al control de especies exóticas invasoras.

Proponemos la formalización de procedimientos para la gestión o llevanza de estos hábitats forestales de la Macaronesia, orientado a favorecer una mayor resiliencia a las previsibles modificaciones ambientales.

El objetivo final es poder garantizar y optimizar, con el mayor grado de certeza posible, las inversiones y el gasto público, de manera que se avale.

 

BUSCAMOS:

  • Un sistema de indicadores de estado de conservación de determinados hábitats forestales frente a exóticas.
  • El análisis del estado de conservación frente a la presencia de especies exóticas invasoras.
  • La cuantificación de las huellas de carbono.

RESULTADOS:

  • Criterios de gestión de hábitats forestales frente a alteraciones climáticas.