USO DE LAS TICS, METODOLOGÍA DE TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, INDICADORES

  • 25/02/18 3:34
  • VALCONMAC
  •   Publicaciones

   Ponemos especial énfasis en el desarrollo técnico con muchas actividades de divulgación y experiencias dirigidas a sectores técnicos y sectoriales. Tratamos de aportar un sistema de indicadores de estado de conservación de determinados hábitats forestales para hacer frente conjunto a los desafíos del cambio climático y la degradación de nuestros entornos naturales.

 

   Lo más natural, al comprender la acción humana, es la tecnología. Este proyecto plantea el uso de las TICs como instrumentos en los que focalizar nuestra experimentación y transmisión e intercambio de información.

   Específicamente uno de nuestros desafíos es el diseño de un sistema Geocacching de los árboles singulares y la Cartografía temática específica de los senderos acondicionados.Pretendemos que estos servicios sean accesibles a la sociedad y a los técnicos o gestores interesados.

   Buscamos coordinar un manual para sistemas de gestión conjunta de los recursos forestales en la Región Macaronésica, en virtud a las condiciones climáticas actuales y la coordinación técnica y sectorial; permitiendo promover acciones y proyectos de uso y gestión de los recursos forestales en la misma.

   Invertimos en adquirir un sistema de indicadores de estado de conservación de determinados hábitats forestales frente a exóticas que nos permita un análisis del estado de conservación frente a la presencia de especies exóticas invasoras, mejorando el conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas forestales.

   También en este proyecto se pretende mejorar la digitalización de la gestión de bienes culturales y naturales mediante el uso de las TICs. Los contenidos planteados tendrán un alto impacto en sectores como la educación o el turismo, que son sectores de elevado potencial como demandantes de bienes y servicios TIC.

   El Proyecto VALCONMAC hace especial énfasis en el desarrollo técnico gracias al alto número de actividades de divulgación y experiencias, dirigidas a sectores técnicos y sectoriales. Por otro lado, las actividades de divulgación y sensibilización dirigidas a la población local, también pretenden hacer hincapié en este desarrollo social.

   Además, se promueve el traspaso de conocimientos entre técnicos, lo que permitirá dar un impulso a las dinámicas de sostenibilidad, salvaguarda y respecto a los recursos forestales de la Región Macaronésica, lo que redundará en el desarrollo de estudios y experiencias que permitan optimizar la gestión y defensa de los recursos forestales promoviendo usos sustentables de especies forestales que pueden generar rentas en áreas rurales concretas, incentivando la preservación de montes o bosques insulares.

   De esta forma se busca:

  • Poner en valor los activos forestales promoviendo la generación de nuevos productos/servicios complementarios relacionados con el turismo sostenible.
  • Promocionar, proteger y valorar las diversas vertientes del patrimonio histórico y cultural en el ámbito forestal Macaronésico.