IMPACTO, ASPECTOS INNOVADORES Y DE VALOR AÑADIDO, EFECTOS MULTIPLICADORES

  • 25/02/18 03:34
  • VALCONMAC
  •   Publicaciones

   Nuestra meta es la puesta en valor  de los hábitats y de los productos forestales apoyados en la conservación pero también en la innovación: nuevos conocimientos en acción, nuevas líneas de negocio, nuevas herramientas para la investigación, una estrategia integral que busca el crecimiento sostenible y la mejora local.

   Lo más natural, al comprender la acción humana, es la tecnología. Este proyecto plantea el uso de las TICs como instrumentos en los que focalizar nuestra experimentación y transmisión e intercambio de información.

   Específicamente uno de nuestros desafíos es el diseño de un sistema Geocacching de los árboles singulares y la Cartografía temática específica de los senderos acondicionados.Pretendemos que estos servicios sean accesibles a la sociedad y a los técnicos o gestores interesados.

   Buscamos coordinar un manual para sistemas de gestión conjunta de los recursos forestales en la Región Macaronésica, en virtud a las condiciones climáticas actuales y la coordinación técnica y sectorial; permitiendo promover acciones y proyectos de uso y gestión de los recursos forestales en la misma.

   Invertimos en adquirir un sistema de indicadores de estado de conservación de determinados hábitats forestales frente a exóticas que nos permita un análisis del estado de conservación frente a la presencia de especies exóticas invasoras, mejorando el conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas forestales.

   También en este proyecto se pretende mejorar la digitalización de la gestión de bienes culturales y naturales mediante el uso de las TICs. Los contenidos planteados tendrán un alto impacto en sectores como la educación o el turismo, que son sectores de elevado potencial como demandantes de bienes y servicios TIC.

   El Proyecto VALCONMAC hace especial énfasis en el desarrollo técnico gracias al alto número de actividades de divulgación y experiencias, dirigidas a sectores técnicos y sectoriales. Por otro lado, las actividades de divulgación y sensibilización dirigidas a la población local, también pretenden hacer hincapié en este desarrollo social.

   Además, se promueve el traspaso de conocimientos entre técnicos, lo que permitirá dar un impulso a las dinámicas de sostenibilidad, salvaguarda y respecto a los recursos forestales de la Región Macaronésica, lo que redundará en el desarrollo de estudios y experiencias que permitan optimizar la gestión y defensa de los recursos forestales promoviendo usos sustentables de especies forestales que pueden generar rentas en áreas rurales concretas, incentivando la preservación de montes o bosques insulares.

   De esta forma se busca:

  • Poner en valor los activos forestales promoviendo la generación de nuevos productos/servicios complementarios relacionados con el turismo sostenible.
  • Promocionar, proteger y valorar las diversas vertientes del patrimonio histórico y cultural en el ámbito forestal Macaronésico.